Vamos a hacer que la enseñanza de la programación esté al alcance de todos los niños del mundo sin importar su país o lo ricas que sean sus familias.

Antolín García, CEO de STEAM SCHOOL IN-A-BOX

Hace ocho años un padre decidió dar clases particulares de programación a sus hijos. Poco tiempo después, este hecho anecdótico se había convertido en una empresa líder del sector en España. Más de un centenar de colegios solicitaban las actividades extraescolares y los campamentos tecnológicos que ConMasFuturo organizaba. Así alcanzaba su primer hito nuestro protagonista de hoy, en su lucha por convertir la Robótica y Programación en una asignatura de primera categoría en los planes de estudio de los centros de todo el mundo.

Con más de veinticinco años de experiencia como empresario,  Antolín García es el CEO de STEAM SCHOOL IN-A-BOX, una de las doce Startups que forman parte de la actual y V Edición de la Aceleradora SEK Lab. Este proyecto se presenta como una oportunidad para que tanto los colegios como los futuros profesionales, puedan responder a las exigencias tecnológicas del siglo XXI. De esta manera, su misión es crear productos educativos que faciliten a cualquier colegio impartir Robótica, Programación y las asignaturas STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths), con el fin de lograr que los más jóvenes desarrollen y aprovechen todo su potencial en estas áreas.

Antolín García, CEO de STEAM SCHOOL IN-A-BOX

En la entrevista de hoy, nuestro SEK Laber, Antolín García, nos cuenta la historia y todos los detalles de este proyecto de educación tecnológica. 

¿Cómo nace vuestro proyecto?

Hace ya años fuimos pioneros en llevar la robótica y la programación a los colegios como extraescolar cuando casi nadie había hablado de eso todavía. El siguiente paso que nos pidieron los colegios fue llevar la robótica al aula pero en horario curricular y con sus propios profesores. No era fácil. Los colegios nos pedían formación para sus docentes pero con un cursillo no se sentían preparados. Además, esta nueva materia les suponía más trabajo y problemas.

La solución era crear un material que se pudiera seguir en clase paso a paso y que fuera tan fácil hacerlo que lo pudiera usar cualquier profesor, aunque no tuviera formación o conocimientos de programación.

¿Quiénes sois los promotores/fundadores del proyecto?

El proyecto de STEAM SCHOOL IN-A-BOX nace como un “spin off” de ConMasFuturo.com. ConMasFuturo es una de las veteranas y pioneras de la enseñanza de la programación en colegios en España, con franquicias en varias provincias.

Los fundadores tenemos más de 25 años de experiencia en la enseñanza de tecnología con empresas con reconocimiento y prestigio en España como Microforum o ASOGESTIC

Equipo de STEAM SCHOOL IN-A-BOX

¿Por qué habéis emprendido en el ámbito de la educación?

Casi por casualidad. Cuando mis dos hijos mellizos tenían 8 años yo quería que recibieran formación en programación, pensaba que sería un complemento básico para su educación. Intenté encontrar empresas que dieran el servicio pero aquello no salió demasiado bien, así que tuve que buscarme la vida por mi cuenta. Y poco a poco lo que era un arreglo para poder dar clases a mis hijos acabó convirtiéndose en una empresa de extraescolares y campamentos tecnológicos. Eso nos colocaba en una situación privilegiada para detectar las necesidades de los colegios de dar clases de robótica pero en horario curricular. Dar el salto a un proyecto como el de STEAM SCHOOL IN-A-BOX fue algo natural.

¿Cuál es el valor diferencial de vuestra startup?

Ahora mismo los colegios privados se enfrentan a una grave amenaza económica. Ya hay muchas familias que se preguntan por qué deberían pagar lo que pagan cuando los alumnos están en casa. Y lo malo es que la pandemia durará entre 12 y 18 meses, así que los colegios no saben cuánto tiempo podrán estar abiertos el próximo curso escolar.

En una situación así, un método con el que puedas dar clase exactamente igual que en el aula o con los niños de tu clase, cada uno desde casa, es un salvavidas para el colegio. Y eso es exactamente lo que podemos hacer con STEAM SCHOOL IN-A-BOX.

El objetivo pedagógico de  STEAM SCHOOL IN-A-BOX es que los niños construyan el conocimiento a través de retos que se resuelven con una plataforma interactiva y con dinámicas de colaboración y competición. Para favorecer estos objetivos, nuestra plataforma tiene herramientas como rankings en tiempo real, debates, votaciones, retos interactivos, correcciones colaborativas, control de avance y muchas cosas más.

Hemos descubierto que llevar nuestro método de aprendizaje social del aula presencial a las clases online no sólo es posible, sino también muy efectivo. Además, es muy fácil para el profesor porque tiene todo organizado paso a paso y para el niño es muy divertido, ya que, en vez de estar él sólo en casa está jugando, colabora y compite con el profesor y sus compañeros de clase en tiempo real. Es decir, como una clase normal pero en el espacio online.

¿En este proceso, cuál ha sido el mayor reto que habéis afrontado?

El mayor reto ha sido pasar de una idea sin nada detrás a un producto por el que se pudiera facturar a los clientes en un tiempo récord de unos pocos meses.

¿Cuál es el principal éxito que habéis conseguido hasta la fecha?

El mayor éxito ha sido tener clientes no sólo en España, sino en varios países de Latinoamérica como Chile, México, Costa Rica, República Dominica, Puerto Rico y dentro de poco, Colombia y Perú.

Además de eso, que los niños te digan cosas como que una clase con nuestro método ha sido “el mejor día de su vida” o que innumerables profesores te digan que “es muy fácil dar clases con nuestro método porque está todo hecho”.

¿Cómo conocisteis SEK Lab y qué os animó a aplicar en la aceleradora?

La pregunta es más bien es cómo puedes no conocer SEK Lab si perteneces al sector ED-Tech español. No sé cuál fue la primera vez que oí hablar de SEK Lab. Creo que han sido infinitas.

Nuestra principal motivación para participar, es la posibilidad de colaborar con el grupo SEK para la evaluación en el  aula de proyectos avanzados que tenemos lanzados como los de Inteligencia Artificial, domótica, Internet de las Cosas, Antihacking….

También nos interesa mucho el acceso al SEK de Emiratos Árabes. Dentro de poco empezamos nuestra expansión en inglés y éste es uno de los mercados en los que tenemos más interés.

¿Cómo está siendo vuestra experiencia en el programa de aceleración de SEK Lab EdTech Accelerator?

Un lujo. Además del acceso ya mencionado a los colegios SEK, me he llevado una grata sorpresa con los ponentes y mentores, muy inspiradores y enfocados al sector ED Tech. También me he encontrado con unos compañeros estupendos, tanto por el nivel como por el ambiente. El networking es fantástico.

También hay que agradecer mucho el esfuerzo que está haciendo por trasladar la magia de la organización presencial al mundo online a Félix López Capel. Montar una aceleradora online en días es todo un reto. La suerte que tenemos es que Félix es un crack en el mundo digital, así que la transición está siendo buena.

¿Cuál esperáis que sea el impacto de vuestra organización en la comunidad educativa?

Hasta ahora, dar clases de alto nivel de Robótica y Programación era un servicio muy artesanal, con mucha variabilidad y muy caro. La educación de calidad en Programación cosa de las familias privilegiadas prácticamente. También lo era tener un coche cuando se hacían artesanalmente, hasta que Henry Ford y su cadena de montaje lo hicieron asequible para todas las familias. Con nuestro método la educación tecnológica de mucho nivel es asequible y fiable.

Vamos a hacer que la enseñanza de la programación esté al alcance de todos los niños del mundo, sin importar su país o lo ricas que sean sus familias.

STEAM SCHOOL IN-A-BOX explica los beneficios de enseñar a programar a alumnos, profesores y colegios.

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