En tiempos de coronavirus, el consumo de medios se ha disparado. Encontramos, en este momento, una buena oportunidad para que un mayor número de personas conozcan nuestra empresa. Para lograrlo, diseñaremos un plan estratégico de comunicación que potencie la imagen de nuestra marca, maximice el alcance de nuestros mensajes y consiga el engagement de los usuarios. Para las Startups, los canales sociales son la mejor herramienta para transmitir su filosofía a los seguidores. 

 

Chema Nieto es periodista, emprendedor y comunicólogo. Es el fundador de Socialnius, una agencia de comunicación, relaciones públicas, marketing online y eventos, especializada en el sector de la innovación empresarial. La misión de esta agencia es la creación de una estrategia de marca unificada desde todos los frentes para que la empresa transmita un mensaje sólido que atraiga a los clientes, una tarea recomendable para todos los emprendedores.

 

El experto, que es un habitual en el programa de formación de nuestra aceleradora, ofreció a los SEK Labers una Masterclass sobre cómo generar valor añadido a través del branding y la aparición en los medios. Asegura Nieto que nos encontramos ante un nuevo paradigma mediático. Durante el confinamiento por COVID-19, el consumo de contenido se ha multiplicado, lo que hace que éste sea el mejor momento para aparecer en los medios de comunicación, pues es el vehículo más rápido para llegar al público objetivo.

 

¿Cómo podemos acceder a los medios de comunicación?

Chema Nieto nos presenta los géneros más interesantes.

– La nota de prensa. En esta situación, es la entrada más rápida para las nuevas empresas. La clave para que resulte efectiva es presentar la información de manera clara, breve y concisa. Será un folio corporativo en el que deberá quedar claro quiénes somos, qué hacemos y cómo, cuándo, dónde y por qué lo hacemos. Decidiremos a qué periodistas les vamos a facilitar nuestra nota de prensa y una vez enviada, realizaremos el seguimiento de ésta.

– La entrevista, el reportaje y la columna de opinión. Son los formatos que más branding nos pueden ofrecer. En muchas ocasiones, estas oportunidades nacen de la nota de prensa. Permiten que el medio nos presente como un experto en un ámbito concreto. Convertirnos en un referente nos ayudará a generar muchos leads en nuestra web y en nuestras redes sociales.

– Las redes sociales. Son un escaparate que sirve de entrada a medios que cuentan con grandes audiencias como la radio o la televisión. Por ello, será imprescindible generar contenido de calidad sobre nuestra marca en Twitter o LinkedIn, por ejemplo.

 

Consejos para salir en los medios

El periodista y emprendedor nos ofrece las claves para que nuestra comunicación en los medios sea exitosa.

– Antes de acudir a los medios, hay que hacer un replanteamiento estratégico de nuestra comunicación, adaptándola a las circunstancias actuales. 

Marcarnos unos objetivos claros a corto plazo: qué queremos conseguir, cómo queremos que nos vean y cómo lo vamos a conseguir.

– El mensaje que vamos a enviar en tiempos de coronavirus debe centrarse en cómo nuestro proyecto colabora o ayuda en una crisis como esta. Ser transparentes, claros y concisos.

Calendarizar la estrategia

– Monitorizar a la competencia. 

– ¡Ojo! Sólo tenemos un disparo. Elaborar concienzudamente la información que vamos a compartir con los medios. Identificar periodistas, medios y sectores y elegir los más adecuados.

–  Ser asertivo y generar un vínculo con el periodista. Es muy importante mantener una buena relación con tu impulsor. Para lograrlo, Twitter, LinkedIn y WhatsApp pueden ser buenos canales.

Segmenta la difusión: envía tus comunicaciones a medios y periodistas afines a la información a difundir. 

Aparecer siempre con una sonrisa y presentar nuestro proyecto con entusiasmo en los medios.

 

¿Qué aporta salir en los medios?

Ser noticia, obtener visibilidad y transmitir nuestra idea de negocio a una audiencia amplia.

Aumento sustantivo de visitas web, leads y ventas. 

Posicionamiento SEO.

Branding y reputación: transmitir noticias positivas en medio del caos es aportar a la sociedad. Somos solidarios y potenciamos la Responsabilidad Social Corporativa de nuestra marca.

Networking

– Tener la opción de ser viral. La difusión masiva se traduce como consumo masivo. 

Chema Nieto concluye su ponencia explicando que la aparición en medios no consiste exclusivamente en estar presentes en los mass media. Esta fase puede iniciarse de manera triunfal con la creación de un medio de comunicación propio, especializado en el ámbito EdTech. El experto destaca el potencial de las Startups del sector educativo en una crisis como esta. Alaba el trabajo que están haciendo para facilitar el confinamiento de niños y mayores, por lo que considera que es el momento de que estén en primera plana de la opinión pública.

 

 

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