<<Comodín Universitario se convertirá en el aliado de los estudiantes, será su «as en la manga»>>


Claudia Angélica Hernández.

Una de las características del siglo XXI es la sobreabundancia de información y el acceso a ella a través de múltiples dispositivos. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) abren las puertas a nuevas maneras de aprender en el contexto universitario. Internet ofrece información accesible y variada. Sin embargo, por lo general, no existe garantía de que ésta sea rigurosa. Esto supone un peligro para aquellos alumnos que recurren a fuentes de información externas a la universidad para resolver las dudas académicas que surgen fuera de las aulas. 

Generar conocimiento en la red y resaltar los contenidos fiables dentro del torrente informativo, supone un reto para el ámbito educativo. Comodín Universitario es una de las doce Startups que forman parte de la actual y V Edición de la Aceleradora SEK Lab.  Nace como una plataforma que conecta a los estudiantes de carreras técnicas con los profesionales de este sector, dispuestos a ofrecer su sabiduría. Se convierte, por tanto, en una fuente de información contrastada y cuenta con una gran variedad de contenidos, desde ejercicios resueltos a simulaciones de exámenes, ofreciendo también la posibilidad de contactar, en tiempo real, con estos expertos, que ayudarán a los universitarios a realizar sus tareas académicas.

En la entrevista de hoy, nuestros SEK Labers nos cuentan por qué nace su proyecto de educación, Comodín Universitario, y qué objetivos persigue.

¿Quiénes sois los promotores/fundadores del proyecto?

Óliver Núñez Rozas (Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación) y Claudia Angélica Hernández Polo (Arquitecta e Ingeniera de Edificación).

Claudia Angélica Hernández Polo y Óliver Núñez Rozas,
fundadores de Comodín Universitario

¿Cómo nace vuestro proyecto?

En nuestra etapa como universitarios de carreras técnicas, nos enfrentamos, en innumerables ocasiones, a la frustrante situación de no encontrar la manera de resolver y desarrollar los ejercicios y prácticas planteados por las diferentes asignaturas. Cuando un estudiante está desesperado, recurre a Internet con la esperanza de encontrar ayuda. Sin embargo, las respuestas que suelen hallarse en la red, no son satisfactorias. En los casos más extremos, esta angustia impulsa al estudiante a tomar la decisión de abandonar su carrera universitaria.

Comodín Universitario nace como respuesta a la suplica de muchos universitarios: «si pudiera encontrar a alguien que me ayudara…». Nuestro proyecto plantea un método de enseñanza online, que conecta a un gran equipo de profesionales, formado por ingenieros y arquitectos dispuestos a ofrecer sus conocimientos, con los estudiantes que necesitan y solicitan apoyo. Además, aprovechamos la potencialidad de las TIC y la rapidez de las redes, para ofrecer un servicio al alcance de todos.

¿Por qué habéis emprendido en el ámbito de la educación?

Creemos en la educación como uno de los pilares fundamentales de la sociedad. Un país con estudiantes formados y cualificados, permitirá un futuro mejor. A su vez, una buena educación, abre las puertas a las mejores oportunidades. Trae progreso e innovación. Por lo tanto, la creación de nuestra startup, sirve de apoyo y beneficia a los universitarios de todo el mundo.

¿Cuál es el valor diferencial de vuestra startup?

El valor diferencial de Comodín Universitario es, por una parte, la inmediatez que ofrece nuestro servicio online de resolución de ejercicios o dudas. A través de videoconferencias explicativas y gracias a nuestro servicio de videoasistencia, el estudiante podrá solventar sus problemas en tiempo real. Además, contamos con una gran variedad de contenidos a la carta en nuestro banco biblioteca.

¿En este proceso, cuál ha sido el mayor reto que habéis afrontado?

Hasta la fecha, el mayor reto ha sido la creación de la plataforma de Comodín Universitario, teniendo en cuenta la formación limitada en desarrollo web del equipo. El objetivo era que sirviera de intermediario entre estudiantes y profesionales, siendo eficaz y fácil de usar. Lograrlo ha supuesto un gran esfuerzo, aunque somos conscientes de que aún queda mucho trabajo por hacer. Estamos abiertos a toda clase de sugerencias para mejorar nuestro servicio.

¿Cuál es el principal éxito que habéis conseguido hasta la fecha?

Consideramos que el principal éxito de Comodín Universitario, es haber logrado formar parte de la V Edición de la Aceleradora SEK Lab. Nos sentimos muy afortunados de haber sido seleccionados, teniendo en cuenta la gran calidad de los proyectos que se presentaron a la convocatoria. Agradecemos la oportunidad de contar con el apoyo y la formación del gran equipo de profesionales de SEK Lab, que favorecen el desarrollo de nuestro proyecto educativo universitario.

¿Cómo conocisteis SEK Lab y qué os animó a aplicar en la aceleradora?

Conocimos Sek Lab gracias a su director, Félix López Capel. Coincidimos con él en una conferencia de emprendimiento, donde tuvimos la oportunidad de comentarle nuestro proyecto. Él nos animó a que nos presentáramos a la siguiente convocatoria de la Aceleradora SEK Lab con nuestra startup de educación, Comodín Universitario.

¿Cómo está siendo vuestra experiencia en el programa de aceleración de SEK Lab EdTech Accelerator?

Está siendo una experiencia enriquecedora y extraordinaria, cumpliendo con nuestras expectativas. Tenemos a nuestra disposición un gran equipo de profesionales, que se esfuerzan y nos brindan su apoyo con sus valiosas explicaciones y conocimientos. Las conferencias que hemos recibido nos han dejado maravillados y motivados a mejorar nuestro proyecto.

Agradecemos que, a pesar del aislamiento por la pandemia de coronavirus, la formación a los SEK Labers continúa en su versión online. Lo positivo de esta difícil situación es que todos los que formamos parte de la aceleradora, estamos asumiendo los retos que supone reinventar la educación, generando modelos a distancia. Desde nuestros hogares y con la ayuda de nuestros ordenadores, estamos luchando por un bien común y trabajando para que la formación continúe durante el confinamiento.

¿Cuál esperáis que sea el impacto de vuestra organización en la comunidad educativa?

Nuestro principal objetivo es que nuestro proyecto esté al alcance de todos los estudiantes del mundo que están desesperados y desilusionados con sus carreras técnicas, al no conseguir superar los ejercicios que se les plantean. Nuestra plataforma aliviará su frustración de una forma eficaz, rápida, económica y segura. Comodín Universitario se convertirá en su aliado, será su «as en la manga» y su principal apoyo en sus estudios universitarios.

Pin It on Pinterest

Share This