Los SEK Labers han recibido una master class impartida por José María Baños, CEO de LETSLAW, en la que han aprendido qué aspectos se deben tener en cuenta a la hora de elaborar un pacto de socios sólido que garantice una buena relación entre los inversores que formen parte de la start-up.

José María Baños es un abogado multidisciplinar que cuenta con 20 años de experiencia en derecho mercantil y derecho digital. Es licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un Máster en Derecho de las Nuevas Tecnologías por la Universidad Pontifica de Comillas . Su área de especialización es el asesoramiento a start-ups a través de LETSLAW, firma especializada en derecho digital y mercantil, fundada en 2012. 

Cuando se crea una empresa, los emprendedores tienen un largo camino por recorrer. Inicialmente lo harán los fundadores, pero lo habitual es que a medida que el proyecto crezca, se unan a él, en diferentes etapas, nuevos inversores, socios o trabajadores. Para lidiar con los problemas y conflictos que puedan surgir entre los socios, es útil contar con un pacto que regule sus relaciones y vele por la supervivencia de la empresa. Un acuerdo de socios es un traje a medida hecho para cada empresa. Por ello, es recomendable que los empresarios acudan a un asesor legal o a un abogado, para que el documento cumpla la legislación y ofrezca las mayores garantías posibles.

ASPECTOS GENERALES DEL PACTO DE SOCIOS

Es un acuerdo suscrito por todos los socios de un negocio. Su objetivo es regular las relaciones internas dentro de la compañía y garantizar que los conflictos se resuelvan dentro de la sociedad mercantil.

Se trata de un documento voluntario y privado, confidencial y exclusivo para los socios.

Lo más común e idóneo es firmar estos pactos en el momento de la constitución de la sociedad. Es conveniente porque la existencia de este documento será valorada positivamente por el potencial inversor. Sin embargo, pueden tener lugar como consecuencia de la entrada de nuevos socios inversores por rondas de financiación o por la entrada de nuevos socios por compraventa de participaciones/acciones. Los participantes también podrían aceptar adherirse al pacto o modificar el existente.

En cuanto a la forma del pacto, puede realizarse como escritura pública o como contrato privado. Aunque no sea necesario realizarlo ante notario, es recomendable que una fe pública certifique el documento.

Los socios deberán decidir su duración. Puede ser indefinida, durante un plazo determinadoen función de la permanencia en el capital, hasta la próxima ronda de inversores o en función de un proyecto o una financiación.

El contrato de socios establece una serie de obligaciones entre los firmantes que, en caso del quebrantamiento de las condiciones, les permitirá emprender acciones legales, pedir una indemnización o exigir, legalmente, cumplir con lo acordado. Sin embargo, estos acuerdos no tienen eficacia si hay que responder frente a terceros.

CONTENIDO DEL PACTO DE SOCIOS

El contenido de estos pactos puede ser muy variado y extenso, pero para tratar de evitar cláusulas de bloqueo, se deberá regular, como mínimo, los siguientes aspectos: 

  • La organización y el control de la sociedad, es decir, la composición del órgano de administración y el derecho a designar a sus miembros, la convocatoria y asistencia de los socios y las restricciones a las competencias de los administradores
  • El régimen de mayorías reforzadas para la Junta General y en el Consejo de Administración, en cuanto a materias como el aumento o la reducción de Capital, la supresión del derecho de preferencia en los aumentos de capital, el nombramiento, la renovación y revocación de auditores, la remuneración de los administradores, las prestaciones accesorias o la determinación del número exacto de miembros integrantes del Consejo de Administración.
  • El régimen y procedimiento para la transmisión de las participaciones sociales de la sociedad.Existen tres mecanismos reguladores: 
    • Transmisión voluntaria inter vivos. Contempla la libertad para transmitir las participaciones a cualquier socio, a un familiar o, incluso, a otras sociedades pertenecientes al mismo grupo. Se deberá acordar si las transmisiones indirectas están o no permitidas.
    • Transmisión mortis causa. Con carácter general, la ley establece que, en caso de fallecimiento de un socio, las participaciones se otorgarán a sus herederos. Los profesionales suelen sugerir modificar el régimen de transmisión para que esas participaciones se adquieran por el resto de los socios. En el momento en el que se produce esa transmisión, se compensarán económicamente al heredero las acciones, al valor razonable del último aumento de capital. El objetivo es no obligar al sujeto a formar parte del negocio si no lo desea
    • Transmisión forzosa. Los socios, a través del pacto de socios, van a tener una serie de derechos, pero también una serie de obligaciones. En este sentido, si un socio incumple sus deberes, se le puede obligar a la transmisión forzosa de sus participaciones.

CLÁUSULAS DESTACADAS

Entre las cláusulas más frecuentes de un pacto de socios destacan:

  • «Lock-up». Es la obligación de permanencia para determinados socios (normalmente, los fundadores). Se establecen excepciones para contemplar su salida, a través de los siguientes acuerdos:
    • Good leaver. El sujeto no puede continuar en la empresa por un problema serio. El pacto de socios puede establecer que, por causas concretas, el socio conserve su derecho a mantener las participaciones, aunque no pueda cumplir con sus obligaciones. 
    • Bad leaver. Se establece una transmisión forzosa de las participaciones si un socio decide abandonar sus obligaciones en la start-up, sin una causa justificada por la sociedad. 
  • No competencia entre socios y con la sociedad, durante y después de su vinculación. 
  • Exclusividad del proyecto.
  • Distribución de dividendos
  •  «Tag along« (o derecho de acompañamiento). Derecho de los socios minoritarios a vender sus participaciones en las mismas condiciones que el socio mayoritario. 
  • «Drag along» (o derecho de arrastre). Derecho del socio mayoritario a obligar a los minoritarios a vender sus participaciones en caso de recibir una oferta de compra por la totalidad de la sociedad. 
  • Régimen de transmisión (Earn outs). Contempla la opción de que exista un objetivo variable en cuanto a la transmisión de participaciones, en función de unas determinadas condiciones.
  • Separación. Regula los supuestos para las salidas voluntarias de los socios y en qué condiciones. 
  • Exclusión. Regula los supuestos para las salidas forzosas de los socios y en qué condiciones. 
  • Deber de información. Orientado a inversores y a otros socios. Se pueden pactar unos derechos de información más recurrentes que los estipulados por ley.
  • Anti-dilución. Se establece para que uno o varios socios no vea diluida su participación en la sociedad.
  • Propiedad intelectual. Reconoce los derechos sobre marcas, dominios o patentes que fuesen propiedad de un socio y los tuviese cedidos a la sociedad. 
  • Confidencialidad. Los socios se comprometen a no revelar información confidencial a terceros. 
  •  Situación de disolución – liquidación
  • Resolución de conflictos. Optar entre la jurisdicción o el arbitraje.
  • Cláusulas antibloqueo. Regulan distintas fórmulas para evitar o salir de situaciones de bloqueo.

ACCIONES ANTE INCUMPLIMIENTO DEL PACTO 

• Acción de indemnización de daños y perjuicios (art.1101 del CC). Consiste en la indemnización económica ante el incumplimiento de lo pactado, tendente a reparar los daños y perjuicios causados. Presenta la problemática de la dificultad de probar el daño y la cuantificación del perjuicio causado. 

• Acción de cumplimiento forzoso (art.1096 del CC). Estriba en la ejecución específica de la prestación debida, en función de la naturaleza de la prestación (de dar, hacer o no hacer). 

• Acción de remoción. Está dirigida a deshacer lo mal realizado y busca revocar el acuerdo incumplido por el socio incumplidor. 

• Mecanismos de autotutela. Están compuestos por la incorporación de una cláusula penal (sanción pecuniaria) por incumplimiento de los pactos parasociales y por los poderes irrevocables para asegurar el cumplimiento de lo obligado en el pacto.

Si quieres seguir aprendiendo sobre temas clave para su startup te recomendamos seguir su blog: AQUI

Pin It on Pinterest

Share This